Dentro de los proyectos de infraestructura vial que impulsa el Gobierno de la República está la conclusión de la carretera de la Franja Transversal del Norte, la cual une al país desde Izabal hasta Huehuetenango. La obra está a cargo del Ministerio de la Defensa (Mindef), dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Según el vicemandatario, el proyecto sería terminado por el Ejército, ya que grupos del narcotráfico responsables de siembras ilícitas no permiten que las compañías constructoras trabajen los tramos faltantes para finalizar la carretera.
“Estamos trabajando una hoja de ruta donde el Ministerio de la Defensa sea el que construya los tramos que los delincuentes no dejan que las compañías concluyan. Hay una que desde 2010 no puede terminar un tramo de 7 kilómetros, porque se mantienen hombres armados”, aseguró Cabrera.
La obra, de 335 kilómetros, fue adjudicada en 2010 por Q1 mil 748.9 millones, financiada con un préstamo con el Banco Interamericano de Integración Económica, y su avance físico está arriba del 85 por ciento.
Juan José Hanser, director general de Caminos, de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, expuso que en los 4 tramos que componen el proyecto quedan puntos pendientes por derechos de vía, por los cuales se realizan las gestiones.
Asimismo, la conflictividad social en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, no permiten retomar los trabajos en el tramo 4, que llega hasta la frontera mexicana, se informó.
Con autorización del Conap
La ruta de la Franja Transversal del Norte pasa por 7 kilómetros del área protegida de la laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz. Su construcción, aún pendiente, deberá ser autorizada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En el lugar se deberá hacer un diseño especial, para no afectar la flora y la fauna y, luego de los trámites, se espera el aval del Conap, expuso Juan José Hanser, director general de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.