La posibilidad de aumentar a Q4 el costo de la refacción escolar de cada alumno estatal de primaria y preprimaria, la renovación y rescate de la red vial, los insumos que adquieren los agricultores por medio de bonos agrícolas, la ampliación del sistema de salud y la compra de medicamentos e insumos médicos, son algunos de los gastos contemplados en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.
El documento está siendo analizado por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, instancia que emitirá sus razones para aprobarlo o improbarlo antes de que sea conocido por el pleno de diputados.
El proceso para la conformación de dicho Proyecto de Presupuesto comenzó en junio, cuando se dio inicio a los talleres de Presupuesto Abierto, que fueron conducidos por el vicepresidente Jafeth Cabrera, y que permitieron transparentar las propuestas presupuestarias de los diferentes entes del Estado, pues en ellos participaron representantes de distintos sectores.
Se busca la aprobación de este Presupuesto, que alcanza los 89.7 millardos de quetzales contemplados para atender los ejes de educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente, así como los gastos de las próximas elecciones generales y los fondos para emergencias derivadas de fenómenos naturales causados por el cambio climático y exposición telúrica.
El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, ha hecho un llamado a los congresistas para que aprueben el Proyecto de Presupuesto con todos sus componentes, porque se necesita invertir recursos frescos para crear desarrollo.
El plazo final para que los parlamentarios aprueben esta propuesta presupuestaria es el 30 de noviembre, cuando se sabrá si tendrán financiamiento los 428 proyectos de inversión de diferentes instancias. Moir se muestra confiado en que el nuevo presupuesto sea aprobado, para continuar con el plan de desarrollo que se ha planteado este gobierno, cuyo objetivo es entregar un mejor país en 2020.