Un total de 428 proyectos de inversión, desarrollo, así como la lucha contra la pobreza y desnutrición se encuentran incluidos dentro del Presupuesto General 2019, los cuales están en riesgo si los 158 diputados del Congreso de la República no aprueban la iniciativa, manifestó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir.
El presupuesto está cimentado en dos grandes pilares: inversión en infraestructura vial, que permitirá crear valor agregado a la sostenibilidad y crecimiento económico del país, mediante la generación de empleo y atraer inversión, explicó Moir.
En una segunda base se busca fortalecer la inversión social, para cerrar las brechas para la disminución de la pobreza y reducción de la desnutrición crónica por medio de la institucionalidad, según está plasmado en la programación y planificación de las instituciones que velan por estos temas.
“Por estas prioridades, es necesario realizar el llamado a los congresistas para la aprobación de esta iniciativa.
De lo contrario, se dará un retroceso en el país, ya que se necesita invertir recursos frescos para crear desarrollo”, resaltó. El titular de la Segeplan también destacó que la cooperación de la comunidad internacional es complementaria y representa el 1.5% del presupuesto general. Hay desafíos por el financiamiento, porque según los cálculos se necesita un presupuesto por arriba de los 100 mil millones de quetzales, añadió Moir.
“Guatemala ya sabe cuáles son los programas que necesita financiar, y esos deben ser prioridad para reducir las brechas de desigualdad en el país. Los programas van direccionados a brindar servicios en el tema de protección social”, precisó.