Con la finalidad de reducir el trabajo informal en el país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía (Mineco), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están elaborando una estrategia nacional de formalización del empleo, en conjunto con el sector laboral.
Tomando en cuenta que el trabajo informal alcanza el 70 % en el país, y carece de seguro social, Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo y Previsión Social, precisó que el índice de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 98 %.
“El reto lógicamente es reducir el desempleo y también lograr un tránsito ordenado de la informalidad a la formalidad”, subrayó el jefe de la cartera, quien añadió que ahora ya no se trata de un combate al trabajo informal, ahora se trata de un tránsito a la formalidad. Y esto quiere decir, añadió, que todos los negocios informales dejarán de serlo y pasarán a la formalidad.
- Byron Vásquez