El Tercer Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo se efectúa en Guatemala, bajo el lema Migraciones y Desarrollo en el Siglo XXI: Una Agenda Iberoamericana Transformadora.
Dicho evento es un nuevo impulso de los Estados, a fin de intercambiar experiencias y fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de migración y desarrollo. Además, busca debatir los aspectos multidimensionales, las oportunidades y retos, así como promover las acciones en el ámbito nacional, regional y mundial en las temáticas abordadas.
Durante el acto inaugural participó Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional de las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe. El evento durará tres días, en la Universidad Rafael Landívar.
Durante la cita se alternarán actividades culturales, conferencias magistrales y ponencias sobre los ejes temáticos, además de mesas de trabajo con representantes gubernamentales, organismos internacionales y personas destacadas del mundo académico, para elaborar una serie de propuestas que serán abordadas en la próxima Cumbre Iberoamericana.
El cónclave fue organizado por el Gobierno de Guatemala en su calidad de Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, la Universidad Rafael Landívar y la Secretaría General Iberoamericana.
Hay optimismo
Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los organizadores esperan que los resultados del foro sea un aporte para la creación y definición de programas y proyectos destinados a tópicos sobre migración y refugiados, así como a generar compromisos de cara al futuro en cada uno de los países.