Para fortalecer los controles en la existencia y uso de medicamentos, así como de materiales médico-quirúrgicos en la red hospitalaria nacional, y evitar crisis por desabastecimiento, autoridades estatales y de la iniciativa privada buscan implementar una plataforma electrónica para la gestión de inventarios en los 38 nosocomios del país.
El sistema ya se puso en marcha en los hospitales de Zacapa, Cobán, Escuintla, Antigua Guatemala, Regional de Occidente, Roosevelt y San Juan de Dios. En este último ya está en funcionamiento, como parte de un plan piloto que inició en 2016, gracias a un convenio entre la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y los ministerios de Salud y Finanzas Públicas.
El mecanismo ha permitido conocer en tiempo real la cantidad de insumos con los que se cuenta, lo cual facilita su adquisición oportuna, dijo el titular de la cartera salubrista, Carlos Soto, quien destacó la importancia de las alianzas público-privadas para mejorar los servicios que se prestan a la población. Tal apreciación fue compartida por el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien añadió que se suscribió un nuevo acuerdo, con vigencia de dos años, para ampliarlo. • Karla Gutiérrez