Empresarios de España y Guatemala, así como funcionarios de ese país centroamericano, hicieron un llamamiento en Bogotá al sector público y privado para lograr una mayor integración comercial, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el mes próximo.
“El nivel de éxito de la Agenda 2030 en la región dependerá de en qué medida seamos capaces de afrontar y superar los problemas que han impedido un mejor desempeño económico de la región en los últimos años”, manifestó el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado.
Casado y la delegación guatemalteca se reunieron con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a quien presentaron el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realizará en Antigua Guatemala.
El encuentro antecederá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que los mandatarios buscarán alinear sus políticas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para 2030.
Las dificultades
Casado detalló que barreras como “el régimen fiscal desigual”, “los altos costes de entrada” y “el déficit de formación e innovación” son algunas de las dificultades para la integración comercial de la región.
El presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos consideró “importante” que se continúe con el proceso de apertura comercial, teniendo como base reglas de la Organización Mundial del Comercio.