Hace 72 años, teniendo como objetivo resaltar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General decretó que el 24 de octubre sería declarado como Día de las Naciones Unidas, dando la recomendación de que sea tomado como un día de conmemoración internacional por todos los estados miembro.
La Carta fue firmada un año antes, en junio de 1945, durante la Conferencia de Organización Internacional, y dentro de ella se encuentra contenido el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
Durante los años siguientes a su aprobación, la Carta de las Naciones Unidas ha tenido varias enmiendas, debido a que el contenido se ha actualizado de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando. Por ejemplo, una enmienda al artículo 23 permitió aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad, ya que de 11 pasó a 15.
Otras enmiendas incluyen los artículos 27, 61 y 109, relativos a la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento; asimismo, el aumento del número de miembros del Consejo Económico y Social y la inclusión de celebrar una Conferencia General de los Estados Miembros para revisar la Carta.
En cuanto a los propósitos de las Naciones Unidas, el documento en mención resalta el mantener la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional; fomentar relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el principio de igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos; en cuanto a problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, practicar la cooperación internacional con estímulo de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; por último, ser el punto central donde converjan los esfuerzos de las naciones.
También existen principios que los estados miembro deben observar: igualdad soberana, buena fe para el cumplimiento de la Carta, uso de medios pacíficos para resolver controversias, preservar la integridad territorial y la independencia política, brindar toda clase de ayuda a la Organización, entre otros.
Sin duda, existen desafíos importantes en materia de la Carta de Naciones Unidas, por lo que un aniversario más debe traducirse en mayores esfuerzos de los estados miembro, cuyo fin sea el mantener la paz y seguridad.