Hasta ayer por la tarde, se había contabilizado el retorno de 3 mil 955, equivalente al 44 % de hondureños que desistieron de continuar con la caminata de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, informó el vicecanciller, Pablo García Sáenz.
“En Gabinete de Gobierno se dio a conocer el informe de lo que se ha hecho, en coordinación con las entidades del Estado, con relación a los hondureños que transitaron por territorio guatemalteco”, dijo García.
Las cifras revelan que 8 mil 900 personas pretendían llegar a Estados Unidos. De este grupo, 2 mil 676 retornaron en ruta, o sea, no llegaron hasta la frontera con México y mil 279 retornaron desde Tecún Umán, San Marcos, para totalizar 3 mil 955, quienes fueron trasladados por parte del Gobierno guatemalteco a la frontera con Honduras.
Con relación a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reducción de los aportes financieros a Guatemala, el viceministro indicó que eso se está trabajando por la vía diplomática.
Sigue el apoyo
Por medio de las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Gobierno continúa dando apoyo logístico y humano para el retorno seguro de los migrantes hondureños, informó Julio Sánchez, vocero de la institución.
El traslado de los migrantes es efectuado en buses de la Policía Nacional Civil (PNC), desde ciudad Tecún Umán, San Marcos, a la fronteriza ciudad Pedro de Alvarado, en Jutiapa.
Ayuda de Cruz Roja
Desde el 14 de octubre, la Cruz Roja Guatemalteca ha brindado asistencia humanitaria a 4 mil 258 migrantes por medio de atención pre hospitalaria, apoyo psicosocial y distribución de agua. La institución ha movilizado más de 600 voluntarios, colocado 28 puestos de socorro y 20 unidades de transporte, indicó Marielos Rossell, encargada de comunicación social.