Dos iniciativas guatemaltecas para combatir el mal de Chagas fueron premiadas internacionalmente, de una terna de 12 en total, por su innovación para tratar la enfermedad y el proceso de humanización que se hace de la misma con la comunidad que la padece.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el departamento de Jutiapa y estuvo a cargo de la representación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala.
El primero de los proyectos fue creado por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala, liderado por la doctora Pamela Pennington. Ellos pusieron en marcha una iniciativa que permitió reducir la reinfestación del vector que transmite la enfermedad de Chagas en las casas de Comapa, Jutiapa.
De esa cuenta, se capacitó a la comunidad en el manejo de animales, se trabajó con el Centro de Salud de ese municipio, para mejorar el diagnóstico y la atención a los pacientes, así como reducir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo.
El segundo de los reconocimientos fue para la iniciativa del laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, liderada por la doctora Carlota Monroy, cuyo trabajo fue identificar los factores de riesgos que llevan a la infestación de las casas con el vector que transmite la enfermedad en mención, entre ellos la calidad de los pisos y las paredes de las viviendas, no obstante la presencia de animales al interior de las casas.
Asimismo, se trabajó para identificar la mejor manera de llenar las grietas en las paredes donde se aloja el vector, utilizando los materiales disponibles y las técnicas culturalmente adecuadas.
Además, se buscó sensibilizar sobre los riesgos y se capacitó a líderes comunitarios, entre otras medidas.
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical desatendida causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, y afecta a varios vertebrados salvajes, desde donde se transmite al ser humano a través de triatominos y otros vectores.