Por: ELDER FIGUEROA
elder.figueroa
@conap.gob.gt
Pinabete, abeto endémico de tierras altas guatemaltecas, así lo delatasu nombre científico Abies guatemalensis Rehder, puede encontrarse de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y en la Sierra de las Minas, todos en sus partes altas desde los 2 mil 400 a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
La conservación de bosques con presencia de pinabete es de suma importancia para Guatemala, y fundamental en los procesos ecológicos para un mejor futuro, ya que es una especie endémica protegida, que brinda diversos servicios ecosistémicos. Como se sabe, únicamente contamos con el 5 % de su distribución original en Guatemala, porque cada vez que se acercan las “fiestas de fin de año” el pinabete, o como se nombra en los pueblos indígenas: pachac, pashaque y tzin´chaj se convierte en la especie más amenazada del país.
La causa del incremento del uso de pinabete es su característico y singular aroma, que en consecuencia, genera depredación y degradación de los bosques, provocado por el corte ilegal de sus ramillas para la fabricación de árboles artesanales, que, sumando otras amenazas y características especiales del pinabete, afecta considerablemente la sobrevivencia en su estado natural.
Diferentes iniciativas se han realizado para alcanzar la conservación de esta importante especie para el país. Los esfuerzos están relacionados con un instrumento impulsado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a través de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, y el otro con una normativa específica para el tema, promovida por el Conap y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), que dio lugar al Reglamento para el Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete, aprobado a través del Acuerdo Gubernativo Número 198–2014, con el afán de minimizar el impacto en los bosques.
Es una estrategia con la que se enmarcan líneas de acción para la protección, conservación, restauración y fortalecimiento al uso sostenible de la especie. Dentro de las acciones de la estrategia se trabaja en la campaña de Control y Protección del Pinabete durante la temporada navideña, que da inicio a partir de octubre, a través de la supervisión de las instancias correspondientes, verificando la legalidad y procedencia de la especie. Asimismo, para dar cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas (Decreto No. 4-89), aplicando las sanciones correspondientes para quien corte, comercialice y transporte ilegalmente ramillas de pinabete.
El Conap hace un llamado a que, como buenos guatemaltecos, fomentemos nuestros valores. ¡Compremos legal, compremos con marchamo! Adquiramos un árbol de pinabete del cual nos aseguremos de que sea proveniente de plantaciones registradas con su debido marchamo blanco de Conap/Inab.
“La mejor estrategia es trabajar en hacer conciencia en las personas sobre la importancia de proteger el pinabete.”