Con el fin de promover la comercialización de 41 mil productos y subproductos de pinabete y contener el tráfico ilegal de esta especie arbórea, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona-PNC) y el Ministerio Público (MP), lanzaron hoy la Estrategia Nacional de Conservación del Pinabete 2018, la que comprende diversas acciones, entre estas la promoción de ferias de pinabete, operativos, colocación de marchamos en arbustos legales y supervisiones en mercados durante la temporada navideña, época de mayor demanda de este árbol.
De tal cuenta, el Inab estima en 41 mil productos y subproductos lo comercializado en torno al pinabete, la mayoría de lo que podrá ser hallado en la Feria del Pinabete, la cual iniciará el próximo 23 de noviembre en el Mercado de Artesanías, y que se extenderá a centros comerciales en la capital y en el interior del país.
“También se busca, mediante la estrategia, respetar los principios de la conservación y protección de la biodiversidad del país, y combatir el tráfico ilegal del pinabete en la época navideña”, expresó Mynor García, secretario ejecutivo del Conap.
Gracias al apoyo de diversas entidades, y con el objetivo de llevar a cabo acciones preventivas para la protección y conservación de bosques, se toman en cuenta actividades para proteger la cobertura forestal, dentro de estas la divulgación de compra y adquisición legal de árboles, allanamientos en mercados ilegales de comercialización, y patrullajes en áreas de mayor circulación de compradores.
“Todo esto es relevante en esta época del año, en la que los hogares guatemaltecos no deben olvidar el respeto a los reglamentos y normativas que rigen la obtención de pinabetes”, aclaró Elías Rodríguez, jefe de Diprona.
Sanciones en caso de tráfico ilegal de pinabete
Según el Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento, artículos 81, 82 y 84, el tráfico ilegal de flora y fauna es un atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, por lo que conlleva diversas sanciones.
Toda persona que sea sorprendida traficando pinabetes, será puesta a disposición de la justicia y será sancionada según la ley, con cinco a diez años de prisión y multa de Q10 mil a Q20 mil.
“En esta Navidad, como un gesto de buena voluntad hacia los bosques, el medio ambiente y el ecosistema, compremos árboles con marchamos legales de Inab y Conap, y recordemos que mientras más bosques haya, habrá más vida”, concluyó Rony Granados, gerente del Inab.
*Con información de Patricia González.