El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), anunció que ya se ha entregado la documentación requerida para que el país sea declarado libre de peste porcina clásica (PPC) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
El titular de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA, David Orellana, dijo que “tener el estatus de país libre nos permitirá comercializar cerdos vivos, carnes y derivados a todo el mundo”.
Además agregó que este paso contribuirá a que el sector industrial tenga un repunte en exportaciones.
De igual manera, detalló que para el proyecto de erradicación de la PPC se invirtieron Q 50 millones de la cartera de Agricultura, la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA).
Dentro de las acciones implementadas para lograr la eliminación de la referida enfermedad se cuenta la aplicación de 2.5 millones de vacunas en cerdos del sector tecnificado y no tecnificado.
Asimismo, en el MAGA y el sector privado continuarán con monitoreos para verificar el estatus sanitario de los porcinos.
Por su parte, el presidente de Apogua, Ricardo Vásquez, dijo que este reconocimiento internacional traerá un beneficio económico inmediato y abrirá las fronteras para la exportación.
Actualmente, 35 países poseen la certificación brindada por OIE, entre estos Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal y Suecia.
En agosto de 2016, Guatemala se autodeclaró libre de PPC según acuerdo ministerial 141-2016 y en septiembre de este año se realizó la solicitud a la OIE para obtener el reconocimiento internacional.
*Con información de AGN.