Durante 14 semanas, junto a miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (CIEG), más de 40 marines y marineros del Destacamento Marino de la Estación de Colaboración Sur (Mardet, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, trabajaron en la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), para los afectados por la erupción del volcán de Fuego.
Estos hogares temporales fueron edificados en finca La Industria, Escuintla, a donde fueron trasladados los damnificados por la erupción ocurrida el 3 de junio pasado, que dejó sin hogar a cientos de familias que vivían en los alrededores del coloso.
La embajada acreditada en el país informó que colaboraron en el diseño y construcción de los albergues, que a la fecha son 200 hechos de madera y lámina, 11 baterías de baños, siete torres de agua, dos comedores, dos cocinas, una clínica y una cerca perimetral de 500 metros.
También mejoraron drenajes, repararon sistemas sépticos y completaron un alcantarillado para salvar un pequeño canal que separa las dos secciones del sitio. Junto al CIEG proporcionaron alojamiento temporal a más de 270 familias (unas 900 personas), se indica por medio de un comunicado.
Los miembros del Mardet llegaron a Escuintla a principios de julio e iniciaron inmediatamente la colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Ellos colaboraron con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Cruz Roja, Proyecto Concem International y otros grupos de misioneros y voluntarios.
Este es el cuarto despliegue en 2018 por Centroamérica. Ellos brindan capacitaciones de respuesta rápida por las crisis y realizan proyectos de ingeniería.