Fotos: cortesía Daniel Hernández-Salazar
La Escuela Municipal de Música unió a los flautistas Daniel Zuleta y Maru Amato, el clarinetista Paolo Villagrán y el chelista Styvens Barrios. Su amistad germinó entre sonidos académicos y floreció hace unos meses en una nueva propuesta musical, el Cuarteto del Alba. Debutaron a finales de septiembre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, y el viernes el conjunto ofrecerá su primera presentación en la capital guatemalteca, a las 19:30 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Admisión Q50.
La amistad, el inicio
La armonía la domina bien el Cuarteto del Alba. Los integrantes se conocen desde hace casi una década y confiesan, al unísono, que su amistad fue la principal razón por la que se decidieron a armar este proyecto. Más allá de esa unión, el grupo destaca por su inédita combinación. “Los conjuntos de cámara siempre son de cuerdas o de viento. Al principio dudábamos de cómo sonaría, pero nos gustó
lo que logramos, que es muy poco convencional”, explica Styvens Barrios.
De la música académica aprendieron a trabajar en equipo, mas también la disciplina que ahora les permite poder experimentar con otros géneros. Eso es precisamente es lo que quieren alcanzar con esta agrupación, asegura Daniel Zuleta: “Buscamos presentar un repertorio más entendible para el público en general, pues a veces las sinfónicas y otros grupos solo se dedican a los clásicos, como Haydn y Mozart”.
Viaje musical
Otra de las intenciones de este conjunto es devolver a los amantes de la música la emoción de ver y sentir un espectáculo en vivo. En la presentación del viernes, por ejemplo, llevarán a la audiencia en una travesía por los sonidos de Latinoamérica. El viaje comenzará en Argentina, con el sonido académico del compositor Alberto Ginastera y los tangos de Astor Piazzola, tocará tierras cubanas con el jazz de Paquito D’Rivera y desembocará en Guatemala con melodías como Fiesta de pájaros y Noche de luna entre ruinas.
Estos músicos han actuado en solitario o formado parte de otras agrupaciones, tanto en el país como fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, lo que ahora les ocupa es el Cuarteto del Alba, un nombre que surgió en un chat grupal, admiten con naturalidad. Sus planes incluyen seguir adaptando composiciones, pero también hacer crecer el proyecto y publicar un material con música propia.