La vulnerabilidad y la respuesta a los fenómenos naturales, que afectan la infraestructura de los países, son los temas centrales del Séptimo Congreso Centroamericano de Fondos Viales (Cocavial), que finaliza hoy, explicó José Fernando Morales Méndez, viceministro guatemalteco de Infraestructura.
Lo que se desea, dijo el funcionario, es compartir las experiencias de mantenimiento vial, cómo afectan a Centroamérica los fenómenos naturales y hacer una revisión interna con sus ingenieros.
En el caso de Guatemala, se expuso la experiencia causada por la erupción del volcán de Fuego, y cómo se dio respuesta inmediata, ya que en menos de un mes el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) diseñó, contrató y comenzó a ejecutar los proyectos para la recuperación de la Ruta Nacional 14, y se puede comprobar que las acciones fueron positivas y en tiempo adecuado, indicó el funcionario.
En cuanto a la red vial del país, Morales Méndez sostuvo que aún se tienen muchas deficiencias y “no estamos en óptimas condiciones de servicio, pero se está trabajando aceleradamente en la recuperación de las rutas dañadas”.
- Gustavo Villagrán