El Fondo Verde para el Clima FVC (Green Fund Climate, por sus siglas en inglés) aprobó a Guatemala US$ 22 millones (unos Q 170.2 millones) para el desarrollo de proyectos de mitigación de resiliencia y adaptación ante el efecto del cambio climático, en beneficio de las cuencas altas y bajas del altiplano nacional, informaron recientemente autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Dicho proyecto se aprobó en la 21 Reunión Junta del FVC, organizada por el Reino de Bahréin, en Manama, del 17 al 20 de octubre, en donde se aprobaron nuevas propuestas de financiamiento presentadas por sus entidades acreditadas, dirigidas al desarrollo de bajas emisiones y un desarrollo resiliente al cambio climático, entre ellas el proyecto que se implementará en Guatemala.
Con esta primera iniciativa del Fondo Verde aprobado en Centroamérica, las comunidades del altiplano de Guatemala se verán beneficiadas directamente mediante el impulso de la reducción del impacto climático en las cuencas estratégicas para la recarga hídrica, además de mejores prácticas de uso de la tierra, acompañadas con información climática técnica y culturalmente pertinente para mejora de la toma de decisiones, según dio a conocer el titular del MARN, Alfonso Alonso.
Nuevo proyecto
El área total que se cubrirá con este proyecto es de 146 mil 500 hectáreas, de las cuales 22 mil 500 serán restauradas directamente. Las acciones incluyen agrosilvicultura con cultivos anuales, sistemas silvopastoriles y agroforestales con cultivos permanentes o plantaciones forestales y áreas de protección.
Las zonas seleccionadas son aquellas aptas para la recarga hídrica y se ubican en una región amplia en población indígena.