Debido al cierre temporal del puesto de control migratorio en la aduana Agua Caliente, frontera con Honduras, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estará atendiendo el tránsito internacional, interno, equipos vacíos, transmigrantes y exportaciones en las aduanas El Florido o Corinto, para el registro de la salida de las mercancías del país.
Asimismo, los agentes económicos que hagan uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) en sus operaciones, pueden salir indistintamente por las aduanas integradas mencionadas anteriormente. Por otro lado, los transportistas lo podrán hacer por cualquiera de los otros puestos fronterizos habilitados.
“Las anteriores acciones se llevarán a cabo mientras dure la suspensión”, indicó la SAT.
El pasado sábado, el Instituto Nacional de Migración de Honduras emitió un comunicado en el que informó que el punto de control migratorio Agua Caliente fue cerrado “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por el punto fronterizo de Agua Caliente”.
Gremiales hacen un llamado
En este contexto, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) hizo un llamado al Gobierno hondureño a buscar medidas inmediatas que permitan mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, pues la situación socioeconómica que enfrentan los habitantes de ese país evidencia una falta de oportunidades, situación que los lleva a procurar un mejor futuro fuera de sus fronteras.
“Como Federación, no podemos menos que lamentar el hecho que la situación de crisis política y social en nuestros países nos obligue a dedicar tantos énfasis, y tan distintos, a estas realidades. Manifestamos la preocupación que nos causa semejante estado de situación regional e instamos a nuestras autoridades a combatir frontalmente la corrupción, hacer un uso eficiente del gasto público, fortalecer la institucionalidad democrática y consolidar un verdadero Estado de derecho”, concluyeron.