Diversas organizaciones sindicales y comités campesinos del país se dieron cita este día en la ciudad capital, para conmemorar el 20 de octubre, Día de la Revolución, la gesta de 1944 que derivó en diversos logros a favor del pueblo de Guatemala.
Hombres, mujeres, jóvenes y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desfilaron por el Centro Histórico capitalino, hasta arribar a la Plaza de la Constitución, donde se recordó dicho acontecimiento de la historia nacional.
Logros y beneficios
La gesta revolucionaria del 20 de octubre hizo posible la autonomía universitaria y la creación de la Facultad de Humanidades de la Usac, la finalización de la reelección presidencial, el reconocimiento del derecho al trabajo, la reforma agraria, la creación del Banco de Guatemala, la emisión del primer Código del Trabajo, la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Universidad Popular, la edificación de la Biblioteca Nacional y el Archivo de Centroamérica, entre otros logros.
Además, se invirtieron recursos a favor de la educación, como las escuelas rurales y bibliotecas. Estos beneficios se constituyeron durante el período denominado “Diez años de Primavera”, que finalizó abruptamente con la contrarrevolución de 1954.