Los hechos, costumbres, visiones y hasta el lenguaje de la Guatemala de antaño fueron plasmados por el escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre (1822-1882). Ahora, algunos fragmentos de su obra viajan a las tablas dentro de El Canasto del Sastre, una adaptación de Flora Méndez. Las funciones son hoy y mañana a las 19:30 en el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q60.
El montaje
Producida por La Lumbre y Palala Arte Producciones, El Canasto del Sastre lleva al público “de forma jocosa y divertida” a la Guatemala de finales de 1800 que José Milla y Vidaurre presentó en su obra, asegura Flora Méndez. De acuerdo con la directora, esta pieza invita a “reír” sin complicaciones de las vivencias de cada personaje, a la vez que muestra la ciudad de antaño.
Dinámico
Los bailes y la musicalidad aportan dinamismo a un texto tradicional, apunta Méndez. Aunque la adaptación mantiene el estilo narrativo del autor y por lo tanto, permite apreciar el vocabulario florido de la época: “Tratamos de guardar no solo la estructura, también el contenido. Sobre todo, el lenguaje, que es una característica primordial”.
La directora señala que el mayor reto fue “dar vida” a las escenas, ya que ciertas partes de la obra resultan bastante líricas. “Tiene juegos de palabras y acciones. Es una pieza muy limpia y cómica, por lo que fue interesante llevarla a las tablas, sin perder su esencia”, puntualiza.