En la publicación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) llamada Las Reglas de Juego. Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo se puede leer: “Seis años después de la crisis económica y social de 2008, la situación del empleo mundial sigue siendo dispar: si algunas economías avanzadas han logrado recuperar parte de los empleos perdidos, otras economías aún están enfrentadas con desafíos significativos respecto a su mercado de trabajo”.
Uno de los temas actuales, en cuanto a trabajo, es que los gobiernos deben proponer políticas laborales que permitan ofrecer trabajo decente, inclusivo y sostenible a la población, con el propósito de dar justicia social a hombres y mujeres, con la oportunidad de participar en el desarrollo de su país y en el de su familia.
Este y otros temas, como el de la importancia de ampliar la seguridad social, fueron tratados en la X Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Antigua Guatemala.
En el acto inaugural de esta cumbre, el presidente Jimmy Morales dijo a los ministros: “Agradezco la presencia de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica, porque han venido a consolidar una agenda global que busca disminuir el desempleo y aumentar la ocupación laboral de forma inclusiva y sostenible”.
Para este gobierno es primordial, dentro de sus políticas de desarrollo social, el respeto al trabajo y el fomento a la creación de nuevos puestos para emplear a más guatemaltecos, especialmente para los jóvenes que terminan sus estudios.
Por ello la importancia de la inversión extranjera en el país, pues además de la creación de puestos de trabajo directo, permiten la participación indirecta de empleados y la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías para la actualización de técnicos y profesionales.
Recientemente se pudo ver el éxito de la Feria de Empleo de Vacacionistas y Plazas Fijas que organizó el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, con la participación de no menos de 100 empresas que ofrecieron una cartera de 12 mil plazas laborales en diferentes especialidades, muestra del interés del Gobierno por dar oportunidades de trabajo decente, inclusivo y sostenible.