Más de 900 personas, entre niños, mujeres y adultos del municipio de Usumatlán, Zacapa, serán beneficiados con los cuatro programas sociales que inauguró ayer la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales.
Los programas que se desarrollan en este municipio son parte de las políticas estratégicas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), para reducir la vulnerabilidad en la población guatemalteca, por lo cual la primera dama consideró importante la necesidad de apoyar a las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Entre los programas que se impulsarán está Mis Años Dorados, que atenderá a 60 adultos mayores de escasos recursos, y se recibirá a personas que necesiten atención integral de urgencia, con el objetivo de que tengan mejor vida, involucrándolas en actividades sociales, respetando sus derechos humanos y ofreciéndoles asistencia en salud. La SOSEP también inauguró el Centro de Atención de Desarrollo Integral (CADI), con el programa Hogares Comunitarios, que asistirá a 30 niños de entre los seis meses y siete años de edad, que recibirán alimentos y educación inicial preprimaria, para que sus padres puedan salir a trabajar.
Para el sector femenino se impulsó el programa Creciendo Seguro, mediante el cual se apoya a más de 4 mil mujeres emprendedoras, con el mejoramiento de sus capacidades productivas.
Durante su gira, la primera dama inauguró además una jornada médica que atenderá a más de 400 personas, con médicos especializados.