De los 78 años que vivió Celia Cruz, al menos 60 están cronológicamente cotejados en la mayor exhibición de objetos personales de La guarachera de Cuba, que el Museo Americano de la Diáspora Cubana (Miami, EE. UU.) abre hoy bajo el título Forever Celia.
“Nunca antes habíamos logrado reunir para el público tantas cosas suyas”, afirmó el apoderado de Celia Cruz, Omer Pardillo, también curador de la muestra. Agregó que este año se cumple el 15 aniversario del fallecimiento de la cantante, y no hay mejor ciudad que Miami para conmemorarlo.
En los salones del museo se observan 20 vestidos, 20 pares de zapatos, 18 pelucas e infinidad de papelería, incluyendo el pasaporte que Celia utilizó en 1959 para salir de Cuba, adonde nunca volvió. Asimismo, hay fotos jamás expuestas, trofeos, premios Grammy, discos y llaves de ciudades.
La exhibición, que abre con una fotografía escolar del curso 1938-1939 en La Habana, cierra con las imágenes los dos funerales de la extravertida mujer, realizados en la Torre de la Libertad de Miami y la Catedral de St. Patrick’s, en Nueva York. Al comienzo, el título de una canción, Caramelo a kilo, y al final, el de otra: Yo viviré.