Las mujeres en el área rural de Guatemala han sido bastión importante en la lucha contra la malnutrición. Por eso, el Gobierno ha decidido incorporar un enfoque de género en sus programas de apoyo a la agricultura familiar y lucha contra la desnutrición, afirmó Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico y Rural en la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que se realiza en Roma, Italia.
El CSA es parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El funcionario explicó que “ahora afrontamos el reto de transversalizar la igualdad de género, al presentar el caso guatemalteco”.
Caso de Guatemala
En el evento los participantes invitaron a la comunidad internacional a aprovechar las lecciones aprendidas por Guatemala y adoptar un enfoque completo, para integrar la igualdad de género en sus políticas y programas.
Empoderar a las mujeres es una de las inversiones más inteligentes, precisó Willem Olthtof, jefe de la unidad adjunta de Desarrollo Rural de la Dirección General de Cooperación Internacional (DEVCO) de la Comisión Europea. • Gustavo Villagrán