Para garantizar la seguridad, el acompañamiento adecuado y apoyo necesario para los migrantes hondureños que han llegado a la zona fronteriza entre Guatemala y México, Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) viajó a la zona fronteriza con México, donde se reunió con Luis Manuel López Moreno, embajador de México, y con el vicealcalde de Ayutla, San Marcos, Rubén Méndez de León.
“Existe una preocupación muy grande por parte del presidente de la República, Jimmy Morales, por los niños que vienen en la caminata desde Honduras. Tenemos que velar por que estos menores estén en condiciones de salubridad correctas y por supuesto necesitamos la certeza de que vienen acompañados de sus padres”, mencionó Degenhart.
El funcionario agregó que conversó con el diplomático de México para establecer acciones coordinadas para evitar que el fenómeno migratorio se convierta en una crisis de seguridad en Ayutla. López indicó que en México darán albergue a un número limitado de migrantes, quienes tendrán la posibilidad de solicitar la condición de refugiados. • Jarbin Yelmo