La agencia calificadora de riesgos Moody’s alertó ayer de que México perderá ingresos por valor del 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) si opta por dejar de vender petróleo al extranjero, como ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La compañía pronostica en un informe que si el próximo gobierno mexicano adopta esta política, la petrolera estatal Pemex y el mismo Ejecutivo sufrirán “implicaciones negativas”.
“Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio”, puesto que sus ingresos serían en pesos mexicanos, mientras que el 87 % de su deuda está denominada en otras divisas, sobre todo en dólares estadounidenses, agregó la calificadora.
“Este nuevo plan también pudiera forzar a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”, añade.
A pesar de que el Gobierno federal ha disminuido su dependencia del petróleo desde la reforma fiscal de 2013, Moody´s alerta de que la pérdida de ingresos de Pemex podría “ampliar considerablemente el déficit fiscal de México”. “Los planes de parar las exportaciones de crudo privarían al Gobierno de ingresos por casi 2 % del PIB, con lo cual se vería forzado a aumentar impuestos o a renunciar a su compromiso de disciplina fiscal”, sentencia la entidad en su análisis.