El sistema de baja presión que se monitorea en el Pacífico de Guatemala se ha fortalecido a depresión tropical, por circulación continua con abundante entrada de humedad al suroccidente del país.
En los últimos días, las lluvias han presentado acumulados en el sur y centro del país. Según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), los nublados parciales persistirán durante 24 a 36 horas más, generando algunas lloviznas y chubasco con actividad eléctrica.
Por las precipitaciones, el Insivumeh recomienda protegerse porque este tiempo continuará durante el fin de semana.
Los análisis realizados por expertos en el clima reflejan una disminución gradual en las lluvias a partir del domingo y la próxima semana.
Esta tormenta favorece las crecidas de río, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
A quienes conduzcan en carretera se les recomienda tomar las debidas precauciones debido a lo mojado del asfalto, y abstenerse de cruzar ríos en horas de la tarde y noche.
Los pescadores artesanales tomar todas las precauciones debido al incremento del oleaje y las velocidades del viento, según un comunicado del Insivumeh.