La actriz y activista política estadounidense Jane Fonda demostró hoy, al recoger en Lyon el Premio Lumiére por su carrera cinematográfica, que no ha perdido un ápice de su espíritu rebelde y reivindicativo al aprovechar para arremeter contra el presidente estadounidense, Donald Trump.
Emocionada
La protagonista de películas como “Barbarella” (1968) o “Mi pasado me condena” (1971) recibió el galardón de las manos del director francés Konstantinos Costa-Gavras, en medio de la larga ovación que le dedicaron las tres mil personas que llenaron el anfiteatro del Centro de Congresos lionés.
Tras felicitar al Festival Lumiére por su décima edición, Jane Fonda se declaró “emocionada” por ser homenajeada “donde todo comenzó para el cine”, en referencia a Lyon como cuna del cinematógrafo, y añadió que las dos cosas más importantes en la vida para ella son “el amor y la luz”.
Denuncia feminista
La actriz, de 81 años, que habla perfectamente francés al haber vivido en París cuando estuvo casada en los años 60 con el director galo Roger Vadim, sorprendió al auditorio al cantar a capella breves estrofas de dos canciones populares en francés.
Horas antes de recibir el premio, Fonda ofreció una charla en el teatro de Celestins en la que además de hablar de sus películas criticó duramente al actual presidente a Trump y la situación que viven las mujeres en el mundo.
“Lo único que puedo agradecerle a este señor es que por fin cientos de personas se dan cuenta de hasta qué punto la democracia está en peligro, hasta qué punto hay un racismo que no importa esconder”, declaró.
Sucesión
Jane Fonda sucede en el palmarés del Premio Lumiére que entrega este festival de cine clásico a Wong Kar-wai, Catherine Deneuve, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Gérard Depardieu, Ken Loach, Milos Forman y Clint Eastwood.
El próximo domingo, el público lionés le tiene reservado un último homenaje en la jornada de clausura, cuando la actriz presentará la proyección de una copia restaurada de Las uvas de la ira, de Jonh Ford.
Se trata de la adaptación al cine de la novela de John Steinbeck que protagonizó su padre Henry Fonda en 1940, cuando ella tenía tres años.
*EFE