Más de 820 jóvenes reciben capacitación a través del programa Quédate, que impulsa el Ministerio de Educación y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con el objetivo de evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.
En este programa, que además impulsa la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), participan 820 adolescentes de Santa María Visitación y de Santiago Atitlán, Sololá, informó Anahí Torres, directora del programa Quédate.
Este tipo de capacitación se realizará en los lugares donde existe mayor migración irregular en el país, por lo que el próximo se realizará en Nebaj, Quiché.
Para el próximo año se está evaluando contar con otros centros de apoyo en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, agregó Torres.
Los adolescentes interesados reciben educación de primaria, básico y diversificado, así como los cursos que ofrece el Intecap, que tiene los talleres Cultor de Belleza, Mantenimiento y Reparación de Computadoras, Electricista Domiciliar y Panadería, entre otros.
El objetivo del Gobierno es buscar oportunidades de desarrollo para la juventud, en su propio país.
- Maynor Pelén