De enero a agosto, 5 mil 902 intervenciones en atención jurídica, social y psicológica ha brindado la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), en su sede central y 13 sedes regionales, de acuerdo con sus registros.
La institución da atención a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados. De la referida cifra, 2 mil 442 corresponden al área jurídica, donde las usuarias reciben acompañamiento en denuncias por algún tipo de violencia.En cuanto al apoyo psicológico, la Demi reporta 979 féminas favorecidas. Las usuarias que han recibido ayuda social suman 2 mil 481, refieren los datos de la Defensoría.
Paola Karina Lux Sacbajá, titular de la Demi, expuso que la atención depende de la situación que vivan las usuarias: hay quienes reciben ayuda en las 3 áreas, y hay quienes en solo una. Aunque el papel de la Demi en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas se ha centrado en crear mecanismos de protección, la meta se ampliará en programas de prevención, “desde su abordaje comunitario”, dijo Lux. • Selvyn Curruchich