A partir del primer trimestre de 2019, el Banco de Guatemala (Banguat) ampliará la medición de actividades económicas de 30 a 105, y el número de productos de 65 a 152, debido a la adopción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 y el cambio del año de referencia de 2001 a 2013.
“Con esta actualización estamos a la vanguardia en la medición de las cuentas nacionales y entre los 5 países de América Latina que han hecho esta mejora en su SCN, con el fin de tener una evaluación más precisa del Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó Sergio Recinos, presidente del Banguat.
Víctor Flores, director del Departamento de Estadísticas de esa institución, dijo que con el SCN 1993 y su respectivo año base (2001) se analiza un grupo de 11 actividades económicas; pero con el nuevo sistema, aprobado por la Junta Monetaria, se evaluarán 17.
“Entre la agrupación que tendrá más diversidad está la de servicios privados, porque se dividirá en actividades profesionales, científicas y técnicas, administrativas y de apoyo, de enseñanza y de salud; esto es así porque en el mundo los servicios tienen una mayor demanda”, explicó.
En el caso de los productos, se tendrá un mayor detalle en los cárnicos, químicos y servicios. En esta última categoría se podrá distinguir entre jurídicos, de ingeniería, seguridad y call center, entre otros.
Los efectos
Otro de los aportes del SCN es que se conocerá la contribución que el sector informal brinda a las ramas económicas, además de que se tendrá un nuevo Índice Mensual de la Actividad Económica, una matriz de insumo producto y una balanza de pagos armonizada para la serie 2013-2017.
“Se tendrán nuevas ponderaciones en las actividades económicas y se determinará si hay una subvaluación o sobrevaloración del PIB”, concluyó Recinos.