El Gobierno de EE. UU. urgió a un tribunal Federal de apelaciones a adoptar una determinación sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), antes de noviembre.
En una carta enviada por el Departamento de Justicia a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, el Gobierno amenazó con volver a reclamar al Tribunal Supremo que intervenga en el caso, en el que un juez federal dio un duro golpe a la administración del presidente Donald Trump.
DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012, para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños, pero en septiembre de 2017, Trump acabó con este cuando, aún amparaba a 690 mil personas.
En enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación del beneficio y ordenó que se siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el plan.
El Gobierno apeló ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró que esa decisión debía recaer en la Corte de Apelaciones a la que ahora se dirige el Ejecutivo, que argumentó que el Supremo transfirió el caso al tribunal, porque creyó que este respondería “rápidamente”.
La Fiscalía amenazó ayer con volver a reclamar ante el Supremo, si el dictamen de la Corte Menor no está completado el 31 de octubre.
Según el Gobierno estadounidense, es necesario que el Tribunal de Apelaciones se posicione en ese plazo porque, de esa forma, el Supremo tomaría una decisión final al respecto, durante el período judicial actual, que abarca entre octubre de 2018 y julio de 2019.