El comparativo histórico de homicidios de los últimos 3 años destaca una tendencia a la baja, según el reporte presentado por autoridades de la Policía Nacional Civil.
El documento refiere que del 1 de enero al 14 de octubre de 2016 se registraron 3 mil 584 muertes violentas, 517 casos más que en el mismo período de este año, que contabilizó 3 mil 67. Pablo Castillo, vocero de la institución policial, indicó que en cuanto a bandas criminales han sido desarticuladas 63, de las cuales se capturó a 720 personas vinculadas a estas estructuras.
El portavoz agregó que se muestra una merma en los delitos patrimoniales, ya que el robo de comercios pasó de 382 en 2017 a 363 en 2018, mientras que el robo a residencias tuvo un descenso de 107 casos, en comparación al período anterior. Asimismo, registra 171 robos de motocicletas y 293 de vehículos menos que en 2017. Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, aseguró que la responsabilidad de prestar seguridad ciudadana y el afán por salvar vidas es la prioridad de las autoridades a cargo de la cartera del Interior.
“Ha sido importante la labor coordinada entre las entidades que brindan resguardo a los guatemaltecos y los esfuerzos sostenidos para garantizar la seguridad ciudadana en el país”, expresó el entrevistado.