Para facilitar el comercio y turismo en el área occidental del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha priorizado la infraestructura vial en Chimaltenango, con 4 proyectos que conectarán a cinco municipios de dicho departamento.
“El departamento de Chimaltenango ha sido priorizado por el Gobierno del presidente Jimmy Morales”, expresó José Luis Benito, ministro de Comunicaciones.
También mencionó que se han invertido Q 50 millones para el mantenimiento de la red vial por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Benito Ruiz precisó que se trabaja en el tramo de 10 kilómetros que conectará a Santa Apolonia con San José Poaquil, el cual tiene un avance del 50 %.
Otra carretera que se construye es la de Patzún hacia Godínez, con una longitud de 16.3 kilómetros, y se ha avanzado en 90 %.
Añadió el funcionario que se ejecuta la construcción del tramo carretero de 17.5 kilómetros, que conectará a Patzicía con Acatenango, y tiene el 20 % de avance. Además, Benito indicó que se trabaja en 13 kilómetros de la ruta que conecta a Patzicía con Patzún.
El funcionario detalló que para concluir el Gobierno del presidente Jimmy Morales se prevé dejar, en todo el país, mil 700 kilómetros de asfalto nuevo de los 6 mil kilómetros de red pavimentada que tiene el país. Y el resto se recuperará por medio de Covial, con recapeos y bacheos.
En tal sentido, Rolando López, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, señaló la importancia de la construcción de nuevas carreteras con materiales como el concreto hidráulico, lo cual prolonga la vida útil de los tramos carreteros.
“La ejecución del Ministerio de Comunicaciones se encuentra cerca del 60 %, con una proyección al cierre de este año que superará el 90 %, lo que excede la ejecución presupuestaria de los últimos ocho años”, subrayó el titular del CIV.