Junto al embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y al concejal de Ayutla, San Marcos, Rubén Méndez de León, el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, coordinó hoy las acciones de seguridad y acompañamiento a los migrantes hondureños que llegaron hasta el parque central del municipio marquense, quienes pretenden continuar su viaje en caravana hasta EE. UU.
Las medidas fueron resueltas por el funcionario del Interior, quien llegó esta mañana al municipio fronterizo con México.
“Hablamos con el embajador sobre las acciones que tenemos que tomar en conjunto, para evitar que este fenómeno migratorio se convierta en una crisis de seguridad. Es importante que todas aquellas personas que quieran pasar a México lo hagan de forma ordenada”, dijo el titular la de cartera de Gobernación.
Además, el ministro comentó que se fortalecerá la seguridad en el área con más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de evitar hechos ilícitos que puedan cometer personas infiltradas que se aprovechan de estos movimientos humanos.
“Existe una preocupación muy grande por parte del presidente de la república, Jimmy Morales, por velar que los menores de edad (que acompañan la caravana) estén en condiciones de salubridad correctas, por lo que necesitamos la certeza de que vienen acompañados de sus padres”, mencionó el jefe del Mingob.
Por último, López Moreno indicó que darán en México albergue a un número limitado de migrantes, quienes tendrán la posibilidad de solicitar la condición de refugiados.
Degenhart y el director adjunto de la PNC, Carlos Tohom Escobar, planificaron las intervenciones que permitirán brindar la seguridad y dar acompañamiento preventivo y humanitario a los hondureños que caminan rumbo a México con destino último a EE. UU.
*Ampliado con información de Jarbin Yelmo.