El Centro Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango tiene previsto realizar mañana una jornada que permita detectar casos de diabetes, así como evaluación de venas várices.
De acuerdo con las estadísticas de dicho centro, en abril pasadi se atendieron alrededor de 200 personas, número que podría duplicarse en esta nueva jornada, con la cual se pretende encontrar nuevos casos, y así pueda diagnosticarse un tratamiento y prevenir afecciones en el organismo.
Médicos privados y públicos que atienden en el occidente del país recomiendan a los padres de familia que asistan con sus hijos a dicha jornada, y se pueda dar un tratamiento a tiempo.
Diabetes avanzada
Registros facilitados por el Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, reportan que el año pasado ingresaron 329 pacientes con diabetes en estado muy avanzado, de los cuales 194 recibieron tratamiento.
Según Giovanni Ortega, director de dicho centro asistencial: “Es importante que la población se realice las pruebas de glucosa de forma frecuente, porque si se detecta a tiempo se puede evitar su avance”.
Ortega agregó que la mayoría de los pacientes acude al hospital, cuando el padecimiento se ha agravado.
Según el supervisor del Patronato del Diabético de Quetzaltenango, Miguel Maldonado, el número de casos ha tenido un incremento, lo cual es alarmante. A este se suma que las personas no se preocupan en conocer la cantidad de azúcar en la sangre.