El Fondo Emergente tendrá un incremento de Q40 millones para el próximo año, para sumar Q460 millones, con el fin de atender cualquier calamidad que se suscite en el país, manifestó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
“Actualmente tenemos Q190 millones, y lo estamos aumentando a Q230 millones, y a esta cantidad se suman los Q230 millones que se tienen en caja”, afirmó ayer el funcionario en la inauguración del Taller Internacional de Lecciones Aprendidas sobre la Experiencia del Volcán de Fuego.
Además de este aprovisionamiento, el Minfin busca adquirir un seguro paramétrico de US $125 millones, y está negociando con el Banco Mundial (BM) un préstamo contingente por US $150 millones, para atender emergencias similares a las que ocasionó el huracán Mitch y el Agatha.
“Estos instrumentos no se activan por emergencias como las que causan las lluvias”, aclaró.
Más inversión
Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM, instó a las autoridades a invertir más en la gestión de riesgo, herramientas de evaluación y monitoreo, y en sistemas de alerta más efectivos.
“Si bien es cierto que no podemos evitar nuevas erupciones, sí podemos contribuir a reducir los daños que podrían ocasionar, mediante acciones preventivas enmarcadas en políticas de desarrollo y resiliencia”, subrayó.
En este contexto, Allan Lavell, experto en gestión de riesgo en Londres, instó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y cuerpos de socorro a impulsar una gestión preventiva y no reactiva, porque Guatemala tiene que aprender a vivir con la amenaza de los desastres.