Prevenir el zika, dengue y chikungunya en mujeres embarazadas es el objetivo de la segunda fase de la campaña Mamá Segura, Bebé Seguro, lanzada hoy por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Organizción Panamericana de Mercadeo Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El ministro de Salud, Carlos Soto, destacó que esta campaña resalta la importancia de la prevención de estas afecciones, principalmente en el caso del zika, por la microcefalia resultante.
Celebran logros, tras efectiva comunicación
“Hemos reducido de 451 casos de zika en el año 2017 a 146 casos en lo que va del año. Nuestra meta es fortalecer el trabajo de estas campañas preventivas para que nazcan niños sanos”, dijo Soto al celebrar los resultados positivos de la primera fase de esta iniciativa de comunicación.
Por su parte, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, coincidió con que la prevención es el “nuevo activo del Seguro Social, ya que es una política en la que se buscan alianzas estratégicas de beneficio a la población”.
Las entidades referidas suman esfuerzos para la prevención por medio de la vigilancia epidemiológica, acciones en los tres niveles de atención, orientación respecto a las acciones que pueden contribuir a evitar la enfermedad, la identificación y control del vector que transmite el zika, así como las medidas para interrumpir la transmisión del virus de persona a persona, en este caso de madre a hijo.
Por ello, se pretende difundir el material de la segunda fase de la campaña en medios televisivos, radiofónicos e impresos. Con estas herramientas se busca generar un cambio de conducta en mujeres embarazadas, parejas y comunidades, puntualizaron las autoridades, quienes recordaron que la primera fase de este proyecto fue lanzada el año pasado bajo el lema Porque tu bebé lo vale todo.