Fortalecer las acciones que permitan igualdad de género en la agricultura, frente a la discriminación que sufren las mujeres del mundo rural, fue el compromiso que adquirió el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana, según lo explicó en un acto en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se desarrolla en Roma.
El funcionario resaltó que el gobierno de Jimmy Morales ha decidido impulsar la igualdad de género en la agricultura familiar, fortaleciendo la capacitación de las productoras y la disponibilidad de alimentos.
Nuestro país cuenta con una nueva política institucional para incorporar la perspectiva de género en todas las áreas del Ministerio de Agricultura, con la intención de empoderar más a las mujeres.
Orellana afirmó que han recibido ayuda de la Unión Europea (UE) para poner en marcha un plan que está en proceso de convertirse en ley y que permite, por ejemplo, brindar información separada por sexo cuando se requiera.
En muchos países, la falta de estadísticas específicas sobre mujeres impide ver su contribución a la economía y las desigualdades que afrontan, y ello dificulta también que las políticas sean efectivas.
Karin Herrera, responsable de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), animó a las organizaciones de mujeres indígenas y campesinas a ayudar a controlar que se aplican las políticas de igualdad de género, por ejemplo, reclamando la participación femenina en la toma de decisiones y un mínimo de protección social.