La Décima Cumbre Iberoamericana de Ministras y Ministros responsables de Trabajo y Seguridad Social se desarrollará el 18 y 19 de octubre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante la cual, las autoridades realizarán sesiones plenarias que buscarán mejorar las acciones de trabajo así como la ampliación a la protección de seguridad social.
Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), manifestó que se estarán compartiendo las prácticas desde la perspectiva de la Agenda 2030, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Diversas cumbres se han realizado en el país, como la que se llevó a cabo en ese mismo municipio sobre Educación Inclusiva, Equitativa, de Calidad, y a lo largo de la vida para todos: Asegurar la Prosperidad Sostenible de Iberoamérica.
Asimismo, el 13 de septiembre se reunieron los titulares de los ministerios de Economía, Cultura y Turismo, entre otros.
Las conclusiones de la actividad de esta semana se traducirán en mandatos puntuales escalables en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en noviembre próximo. Guatemala asumió por primera vez, en 27 años de historia de esta cumbre de alto nivel, la responsabilidad de la Secretaría Pro Tempore, que se encarga de la organización y planeación de la actividad en la que se tratan temas relacionados con desarrollo, educación y salud.
La primera reunión de dicha cumbre quedó instituida como tal en 1991. Desde entonces se celebró cada año hasta 2014, cuando se estableció que fuera bianual, tomando en cuenta que el tiempo entre una y otra es propicio para revisar los compromisos acordados en la anterior.
En ella participan los presidentes y jefes de Estado de 22 países; 19 de Latinoamérica de habla española y portuguesa, y 3 de Europa: Andorra, España y Portugal.