Para atender la salud de la población guatemalteca, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con no menos de 1,490 servicios de salud, organizados en tres niveles, que prestan sus servicios en las áreas rural y urbana. Sin embargo, los puestos de salud a los que acuden las poblaciones alejadas de las ciudades son insuficientes para brindar una cobertura real.
Por ello la congestión de pacientes en los hospitales grandes localizados en las principales cabeceras departamentales, principalmente el San Juan de Dios y el Roosevelt, donde deben atender a más personas que lo marcado por su capacidad.
En consecuencia, el MSPAS se ha empeñado en ampliar la cobertura de la red de salud. Por ello ha incorporado, en el presupuesto de 2019, la construcción de 100 puestos de salud, para lo cual destinará Q 166 millones.
Pero además de infraestructura, para que funcionen estas unidades clínicas es necesario dotarlas de insumos médicos hospitalarios y de medicinas. Por ello se ha previsto, para el año entrante, un incremento presupuestario de Q 112 millones, para el fomento de la salud y la medicina preventiva.
También se tiene prevista la contratación de personal que atienda a la población necesitada. Actualmente, la cartera de Salud cuenta con más de 50 mil empleados en las distintas líneas de trabajo, que van desde personal administrativo hasta médicos especializados.
De acuerdo con estándares internacionales de salud pública, para brindar una atención eficiente, con capacidad de atender la demanda diaria y las emergencias que se presentan, se debe tener 25 trabajadores de salud, entre médicos, paramédicos y enfermeras, por cada 10 mil habitantes.
Para aumentar la cobertura y eficiencia, el MSPAS trabaja en nuevos programas que contemplan la prevención, así como la atención a grupos vulnerables como los niños, las mujeres y los adultos mayores, además de proveer de insumos necesarios para atender los males que presentan estos grupos que requieren de atención especializada.
Los resultados que dará el nuevo Censo de Población proveerán datos importantes para el rediseño del sistema de salud, de acuerdo con las condiciones demográficas, culturales y económicas del país.