La discusión de propuestas para la reducción de la demanda de estupefacientes es el objetivo de la primera reunión del Consorcio de Universidades de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se lleva a cabo en Guatemala, hoy y mañana.
El cónclave, organizado por la CICAD y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), reúne a expertos en el tema y expone las investigaciones sobre adicciones de las casas de estudios superiores de la región.
En la apertura del encuentro, Juan Rafael Salazar, titular de la Seccatid, expuso que la cita tiene especial relevancia para el país, pues viene a reforzar los proyectos de la CICAD encaminados a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de adicciones.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica y el Caribe 4.4 millones de hombres y 1.2 millones de mujeres sufren trastornos causados por el uso de drogas, como la dependencia y otros padecimientos.
Debate
El abordaje de la problemática de las drogas desde el enfoque de la salud pública, las experiencias relevantes del quehacer universitario en la reducción de la demanda de drogas, los programas de formación en prevención del uso de sustancias psicoactivas, entre otros, son los temas que se abordan en la reunión.
Ángela Crowdy, secretaria adjunta de la CICAD, concluyó en la primera jornada que, para alcanzar los resultados esperados, es menester la cooperación coordinada entre la academia, las instituciones nacionales e internacionales y las comisiones nacionales contra las drogas y los sistemas de salud.