Rivero y Monterroso se imponen en los 21K.
El intenso frío, característica de la ciudad altense, y el viento fueron incapaces de dejar a los corredores en casa, y la undécima edición de los 21K de Xela fue todo una fiesta en la cual el marquense Luis Carlos Rivero y la anfitriona Cindy Monterroso se proclamaron ganadores.
En las arterias de la ciudad quetzalteca, una serpiente multicolor se exhibió con un paso arrasador en busca de la meta, y al final el experimentado Rivero fue el más rápido en la categoría masculina al cronometrar un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 49 segundos.
Rivero encontró el escenario ideal en Xela, pues el clima, similar al de su natal San Marcos cuando se entrena por las mañanas, en vez de mermarlo, lo impulsó para desenvolver su potencia e imponerse al keniano Stephen Tanui, con 1:09:48 y a William Julajú, con 1:09:56.
El fondista nacional hizo hincapié en lo especial que fue el triunfo en suelo altense, al que considera su segunda casa y subrayó que lo motiva para continuar elevando su nivel de cara a futuras competencias internacionales.
Victoria en casa
Monterroso sacó la casta en la rama femenina e hizo que el triunfo se quedara en casa por segundo año consecutivo, al registrar un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 49 segundos. La ganadora coincidió con Rivero al decir que el clima los favoreció.
Rosmery Rivas (1:25:23) y Viviana Aroche (1:26:31) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la prueba pedestre, que reunió al menos 5 mil atletas locales y extranjeros.