Dadas las amenazas cibernéticas y los riesgos constantes a los que está expuesto el sistema financiero nacional, y con el fin de adoptar mejores prácticas ante estas condiciones, el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (SIB) inauguraron hoy en Guatemala el X Congreso Regional de Seguridad Bancaria y Riesgos Financieros, el que pretende llevar actualización a los actores de este mercado.
“Es fundamental el monitoreo constante de las principales fuentes de riesgo de mercado, de liquidez y crédito, además de las buenas prácticas para gestionarlos y mitigarlos”, refirió al respecto José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banguat.
Por ello, aseguró el funcionario, se busca la buena gestión de acciones que midan los riesgos para la toma de decisiones acertadas que puedan maximizar los beneficios y garantizar la solidez financiera de las entidades guatemaltecas.
Entre los temas que se abordarán en el Congreso, hoy y mañana, destacan: la convergencia entre Solvencia II (sobre protección del asegurado) y Basilea II (sobre estabilidad y solidez del sistema bancario internacional). Ambos esquemas buscan la optimización de modelos internos de medición de riesgo, “factores relevantes de las lecciones aprendidas de la última crisis financiera internacional”, añadió Blanco.
Asimismo, se dialogará sobre Gobernanza Corporativa, las Fintech’s: asimetrías regulatorias en relación con la banca, machine learning y big data, como herramienta en la administración de riesgos financieros.
*Con información de Brenda Jiguan.