En la segunda jornada de la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart , presentó los tres ejes de seguridad prioritarios del presidente Jimmy Morales: Seguridad Ciudadana, Seguridad Empresarial y Seguridad Internacional. También dio a conocer los avances en materia de seguridad.
La reunión fue presidida por la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y también asistieron el canciller de México, Luis Videgaray; Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia de El Salvador, y Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad de Honduras.
Degenhart indicó que se ha logrado fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), el Sistema Penitenciario (SP) y el recién creado Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En lo referente al eje de Seguridad Ciudadana, señaló que en 2016 el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubicaba en 29, pero en menos de 3 años se ha logrado reducir a 22.9 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
En lo concerniente al fortalecimiento de la PNC, manifestó que mediante el Gobierno del presidente Morales se han sumado 12 mil nuevos agentes, y actualmente se cuenta con 40 mil policías, y se espera en lo que resta del año graduar a un grupo de 4 mil para totalizar 44 mil. También reveló que se está trabajando en la creación de una inspectoría general, que desde la planta central del Ministerio de Gobernación tendría una incidencia y un efecto en todas las dependencias de la cartera del Interior. En cuanto al Sistema Penitenciario, reconoció que está totalmente agotado, y hasta el viernes había 24 mil 500 privados de libertad. De esa cantidad, 12 mil 500 guardan prisión preventiva.
El funcionario detalló que se trabaja en una reforma del SP, que en el corto plazo generará un resultado importante por medio de la construcción de cárceles de máxima seguridad, para trasladar a los reclusos considerados de alta peligrosidad y en donde se evitará que tengan comunicación con el
exterior.