“Nadie tiene el derecho de hacernos sentir inseguros” y “Nuestros cuerpos son especiales y debemos cuidarlos”, son algunas de las recomendaciones contenidas en Mi pequeño libro del cuerpo/Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala. Mediante ilustraciones y textos sencillos, el título, publicado por la Asociación Pop Noj, enseña a los niños a conocer su anatomía, pero también a prevenir y denunciar cualquier forma de abuso sexual.
Adaptación
Mi pequeño libro del cuerpo está redactado en castellano y mam, y dirigido principalmente a la población infantil guatemalteca. Este título adapta al contexto nacional My Little Body Book, una obra publicada originalmente por la asociación hindú Arpan.
Juan José Hurtado, representante de la Asociación Pop Noj, comenta que el escrito es parte de un proyecto de educación integral, que tiene como fin visibilizar la agresión sexual y los traumas que deja en el ser humano. Asimismo, busca prevenir de abuso y enseñarle a los infantes cómo actuar en caso de emergencia, no solo desde lo físico, también desde lo emocional.
Sensible
La clave de esta adaptación, asegura Hurtado, está en mantener el formato “cuidadoso” y “sensible” que utiliza Arpan. Agrega que, a pesar de ser culturas distintas, tanto Guatemala como India poseen ciertas similitudes conservadoras, que convierten el abuso sexual en “tema tabú”.
Mi pequeño libro del cuerpo, además, contiene reglas de seguridad personal, que van desde el uso de ropa interior hasta la valorización y fortalecimiento del autoestima. “Con datos concretos y puntuales, los niños aprenderán a identificar todas las partes de su anatomía con total naturalidad”, señala Hurtado.
En impreso
y también en digital Actualmente, la versión impresa de esta obra será distribuida en San Pedro Necta, San Juan Atitán y Colotenango, municipios mam de Huehuetenango. El material, además, se encuentra disponible en formato PDF y puede descargarse en este enlace: bit.ly/pequeñolibro.