Continuar con las buenas prácticas de convivencia pacífica y replicar lo aprendido con otros escolares fueron parte de los temas que jóvenes de establecimientos educativos del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala compartieron durante el Foro Actívate por la Paz, que organizaron los ministerios de Gobernación y Educación.
La actividad fue encabezada por los líderes estudiantiles de los Gobiernos Escolares de 18 centros de formación, informaron autoridades de la cartera del Interior. Además, con el encuentro se dio cumplimiento a los lineamientos del programa Escuelas Seguras, iniciativa con la cual desde hace 2 años ya no se reportan en la zona 1 capitalina riñas entre educandos.
“Hemos cumplido ya 24 meses sin enfrentamientos. Se agradece el apoyo de las instituciones de Gobierno, pues con las actividades culturales y deportivas que nos han organizado logramos aprender que todos somos diferentes y debemos respetar nuestros derechos”, comentó Neydi Vásquez, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales.
La no discriminación, el sentirse tomados en cuenta por la sociedad y ayudarlos en la toma de decisiones claves son parte de los aspectos que los jóvenes necesitan, indicó Manuel Arriaza, del Instituto Central.
“La paz entre establecimientos se ha logrado gracias a que nuestros maestros se han comprometido con las actividades que desarrollamos en conjunto con los ministerios. Se ha creado unificación dentro y fuera del establecimiento. Nuestros padres se han involucrado y nos han puesto especial atención”, aseguró Arriaza.
En el Foro que se llevó a cabo en el Instituto Rafael Aqueche, participaron estudiantes del Instituto para Señoritas Belén, Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, Instituto Centroamérica, Central para Varones, entre otros.