Equipada con tecnología de punta, e incluso una videocámara para realizar transmisiones en vivo, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) inauguró hoy por la mañana una sala de juicios en el tercer piso de su sede central, en la zona 1 capitalina.
El área fue edificada con un donativo de 90 mil dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Guatemala (Usaid) y cuenta además con un estrado de madera para jueces, fiscales y sindicados, y sillas para que abogados defensores de la institución se capaciten.
La sala servirá exclusivamente para la capacitación constante de los abogados, incluidos estudiantes de derecho.
Nydia Arévalo, directora del IDPP, resaltó el hecho de que el espacio servirá para la facilitación del conocimiento en el tema, no solo a los funcionarios que residen en la capital sino a aquellos que viven en la provincia del país, gracias a la cámara que posibilita las videoconferencias.
La metodología es aprender haciendo, subrayó Arévalo.
Instituto pide más presupuesto
Dada la labor que realiza la institución, esta espera que su presupuesto sea ampliado a 350 millones, para impulsar las mejoras salariales de sus empleados y la capacitación constante del equipo, todo para asegurar la mejora de la atención a la población que demanda defensa gratuita en procesos penales.
El IDPP ofrecen defensa gratuita a casi el 80 % de las 24 mil personas privadas de libertad, con 430 abogados y un presupuesto de 200 millones, resaltó la directora.