A 11 días de haber tomado posesión del cargo, el titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Erick Vargas, presentó a los cuatro nuevos intendentes que lo acompañarán durante su gestión, en tanto confirmó a Moisés Dardón como intendente de Supervisión.
https://twitter.com/sib_guatemala/status/1050414199946526720
De tal cuenta, Hugo Daniel Figueroa Estrada será a partir de hoy el intendente de Coordinación, mientras Saulo de León Durán ocupará el puesto de intendente de Verificación Especial. Asimismo, como intendente Administrativo estará Audie Antonio Juárez Sánchez, y como intendente de Estudios y Normativa, Hugo Rafael Oroxóm Mérida.
Trayectorias destacadas
Tras los nombramientos, Vargas destacó la trayectoria de los nuevos funcionarios, resaltando su experiencia y estudios en la materia.
Por ejemplo, Figueroa Estrada es contador público y auditor, con un Master en Administración y Negocios, así como en Gestión Bancaria, por el Instituto de Finanzas de Madrid, España. Además, cuenta con estudios financieros en Santiago de Chile. Posee 20 años de experiencia en la SIB. En dos oportunidades fue intendente de Estudios y Tecnología, y ocupó interinamente el cargo de Superintendente de Bancos en varias ocasiones. Adicionalmente, ha ocupado cargos importantes en la banca privada y ha trabajado como consultor independiente en temas económico-financieros.
De León Durán, por su parte, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, con un Master Business Administration con especialidad en finanzas cursado en el INCAE Business School. Anteriormente, en 2008, se había desempeñó en el cargo que hoy ocupará. También fue oficial de Cumplimiento y tuvo otros puestos de gerencia en instituciones financieras. Cuenta con 13 años de experiencia en temas regulatorios, administrativos de riesgos, entre otros, precisó la Superintendencia en un comunicado.
Juárez Sánchez es contador público y auditor, además de abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos (Usac); posee una maestría en Derecho Procesal, de la Universidad Panamericana, y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en Seguridad Estratégica. Se ha especializado en diversos temas relacionados con la supervisión bancaria, gestión de riesgos financieros, procesos ISO 9001, entre otros. El licenciado Juárez inició su carrera profesional en la SIB en 1989.
Oroxóm Mérida es egresado de la Usac, con Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, obtenida con distinción en el grado Magna Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquín. Ha desarrollado su carrera profesional en la SIB, alcanzando una trayectoria de más de 27 años.
Por último, quien fue confirmado en el puesto, Moisés Dardón, es contador público y auditor con maestría en finanzas, con 22 años de trayectoria en la Superintendencia.