Durante una reunión con congresistas y senadores de Estados Unidos, la cual marcó ayer el inicio de la gira de trabajo del presidente Jimmy Morales en Washington, D.C., los funcionarios reafirmaron el apoyo y lazos de amistad al mandatario.
Los dignatarios estadounidenses “reafirmaron su apoyo a la gestión del Presidente guatemalteco, y agradecieron y valoraron las acciones en favor de la seguridad regional, economía bilateral, así como la lucha contra la corrupción y crimen organizado”, informó el Gobierno en su cuenta de Twitter.
Morales participará hoy y mañana en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la cual estarán autoridades del Gobierno de EE. UU., encabezados por el vicepresidente Michael Pence; el secretario de Estado, Michael Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. En la reunión también estarán las delegaciones de Honduras, El Salvador y México.
El mandatario guatemalteco viajó acompañado por la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y los secretarios de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte; Privada de la Presidencia, Regina Farfán, y de Comunicación Social, Alfredo Brito.
La Agenda de los tres días
De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el país, en el encuentro de los representantes de esa nación y México “se analizarán los avances conseguidos respecto de los proyectos conjuntos para incrementar los esfuerzos de los gobiernos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en áreas fundamentales y abordar los factores que propician la inmigración ilegal”.
Hoy está previsto conversar sobre las medidas para fortalecer y ampliar los proyectos para promover oportunidades económicas, infraestructura, integración económica y los mercados energéticos.
Mañana, sobre la cooperación en seguridad, erradicación del flujo migratorio, combate al crimen y fortalecimiento de la seguridad ciudadana y regional, indica el documento de la embajada norteamericana.
Reunión con el Triángulo Norte
Los senadores Roger Wicker, de Misisipi; James Lankford, Oklahoma; Rick Crawford, Arkansas; Thomas Carper, Delaware, y Mike Lee, Utah. También los congresistas Robert Aderholt, Alabama, y Vicente González, Texas, recibieron al mandatario Jimmy Morales y a sus homólogos de Centroamérica indica la Cancillería.